jueves, 6 de noviembre de 2014

Crónica conferencia Hatha Yoga tradicional

Conferencia impartida en Yoga & Fitness Gym Zmork por Jorge Reif
25 de Mayo 2012

Introducción
El Hatha Yoga es un sistema de entrenamiento y perfeccionamiento que tiene como objetivo preparar el cuerpo y la mente para la práctica de meditación. Consiste en una serie de Asanas (posturas de yoga) y Pranayamas (ejercicios de control de las energías sutiles internas), así como diferentes ejercicios de concentración y meditación. Se considera el creador de esta disciplina al Maestro Shiva Mahadeva o Mahadeva Nath, que nació cerca de Arunachala en Tamil Nadu, India del Sur. Además se considera que Mahadeva Nath fue el principal fundador del budismo mahayana y vajRayana tántrico. Posteriormente a Mahadeva Nath han existido cinco grandes maestros de Hatha Yoga que han posibilitado la transmisión del Hatha Yoga hasta nuestros días. 

Goraksha Nath
Uno de los principales seguidores y discípulos de Mahadeva Nath fué Goraksha Nath, que además se convirtió en el principal impulsor del Hatha Yoga, escribiendo para ello el "Yoga chintamani" considerado como la base fundamental del Hatha Yoga. Goraksha, al contrario que Patanjali, no era un seguidor y estudioso de los Vedas sino de los Shiva Sutras. Debido a esto, quiso diferenciar el Hatha Yoga del Raja Yoga descrito por Patanjali, eliminando dos de los ocho pasos. A partir de entonces, el Hatha Yoga de Goraksha también fué llamado Shat Yoga (yoga de los seis pasos), que incluyen: 

  • Asana (posturas físicas)
  • Prana-samrodha (control de la energía vital)
  • Pratyahara (recogimiento sensorial o introspección)
  • Dharana (concentración)
  • Dhyana (meditación)
  • Samadhi (integración)
 A partir del año 1.100 el Hatha Yoga fue practicado por el shivaísmo de Cachemira o shivanísmo norteño, propio del Himalaya, así como el budismo (especialmente vajRayana, tanRayana y mahayana, que se difuncio en el norte de la India, Nepal, Tibet y Cachemira). Goraksha posteriormente fue a vivir a Vajreshwar, cerca de Ganesh (en el estado de Maharashtra, india). Al igual que Patañjali, comparte que el fin último del yoga es el samadhi.
Swatmarama
Después de Goraksha existió otro maestro, llamado Swatmarama o Chintamani, quien escribió el Hatha Yoga Pradípika (siglo XIV) dividido en cuatro capítulos, con 389 slokas o versos. Swatmarama unió el Hatha Yoga de Goraksha con el astanga yoga de Patanjali, pues consideraba que ambas eran dos disciplinas parecidas. En el Hatha Yoga Pradipika escribió: 

El Hatha no se puede perfeccionar sin Raya, ni el Raya sin el Hatha. Muchos llaman al jatha ioga de Swatmarama raja Hatha Yoga o astanga Hatha Yoga. Históricamente, Swatmarama fue el maestro de yoga que popularizó el Hatha Yoga entre los seguidores del Raja yoga.

Gheranda
Seguidor de Goraksha y Swatmarama, el tercer maestro importante de Hatha Yoga fue Gheranda, cuyo díscipulo Chanda Kapali escribió el Gheranda Samhita (siglo XVII). En ese tratado introduce otro estilo de Hatha Yoga llamado sapta-anga Hatha Yoga (Hatha Yoga de los siete pasos). Elimina el dharana (concentración), dándole exclusiva prioridadad al dhyana (meditación).

Los siete pasos son: 
  • shat karma (seis actividades de limpieza física)
  • mudra (gesto, parecido a asana o postura)
  • pranayama (control de la energía)
  • pratyahara (recogimiento sensorial o introspección)
  • dhyana (meditación)
  • samadhi (integración)
Hatha moderno
Actualmente existe el Nava Hatha Yoga (Hatha Yoga nuevo o moderno) que ha integrado el Sama Yoga o yoga de la relajación, y el Saludo al Sol (Surya namaskar) o a la Luna, que son los ejercicios de yoga más populares.

En el siglo XX, B. K. S. Iyengar escribió el Yoga Dipika (Luz sobre el Yoga), un libro acerca del Hatha Yoga que dotó a este método del yoga de una técnica de alineación. Iyengar cultivó un estilo propio del método del Hatha Yoga con la profundidad del rāja yoga,1 siendo considerado el cuarto gran maestro, junto a Swami Vishnudevananda (discípulo de Swami Sivananda), un fiel seguidor de Swatmarama que se considera el quinto gran maestro de esta disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario