jueves, 6 de noviembre de 2014

Comparación del Brahmanismo con el Tantra

Introducción
En el brahmanismo, la filosofía vedanta y el raya yoga es un camino de discriminación y diferenciación. Según este, el alma está separada y es diferente de la materia. La finalidad del yoga es el Samadhi, un estado de meditación profunda en donde se aquietan las ondas de la mente y desaparece la identificación con la materia. El objetivo es negar y separarse de la materia (cuerpo, pensamientos, emociones). 

El tantra es un camino de integración. El alma no está separada de la materia. La finalidad es la integración del ser individual con el ser universal. El universo entero es una manifestación de la energía creadora (shakti). La finalidad no es separarse de la materia sino entender su origen, la fusión de mente y alma, la fusión de la mente individual con la mente universal. La materia es una circunstancia que tienes que vivir y experientar. El objetivo es descubrir su naturaleza divina. 

Objetivo del yoga: Brahmanismo
El yoga es el control de la mente para transcender el cuerpo y librarse del deseo. Descubrir y experimentar que el mundo y la materia no son reales. El objetivo de la persona espiritual e mantener la pureza y vencer las tentaciones de la materia, fuente de impurezas. Sólo el alma merece la pena. El yogui es un asceta. 

Objetivo del yoga: Tantra
El yoga es elevar la energía kundalini a través de los Chakras y nadis hasta despertar la conciencia y obtener la experiencia de unidad. La materia es real. El máximo logro del yoga es ver a dios en todo. La esencia de todos los seres es la misma. Todo es dios y esta experiencia genera un amor y un respeto por toda la creación. Somos seres espirituales que venimos a esta vida a tener una experiencia humana. El yogui es una persona común que respeta la materia como parte de la creación
 
Jorge Reif

No hay comentarios:

Publicar un comentario